Historia serigrafía

¿Cómo ha evolucionado la serigrafía a lo largo de la historia?

Nos ha apetecido estrenar el 2022 echando la vista atrás y analizando cómo la serigrafía ha ido desarrollándose con el paso del tiempo y cuál ha sido la historia de la estampación, el sector que ha hecho de Vico Impresión una tienda de impresiones para todo tipo de target y para la realización de toda clase de proyectos. ¿Quieres darte un paseo por la historia con nosotros?

Como en muchas ocasiones, existen diversas interpretaciones sobre los orígenes de la serigrafía. Algunas versiones afirman que su nacimiento fue en la antigua China, otras confirman que las primeras impresiones se hicieron en las Islas Fidji, en el 3 000 a.C. Por ello, señalar una época en concreto en el que se inició este sector, ¡es complicado! Lo que está claro es que la serigrafía nació y fue evolucionando de una manera u otra en distintas culturas y en diferentes épocas. De hecho, la estampación a través de pinturas y plantillas empezó desde que existe el ser humano, como se puede ver en la Cueva de las Manos, en Argentina, del 7350 a.C.

Como comentábamos antes, en las Islas Fidji, se usaban hojas de plátano que se agujereaban para poder distribuir las tintas debidamente. Así pues, se realizaban las conocidas plantillas de la actualidad con esta fruta, y se colocaban sobre los tejidos, aplicando las pinturas naturales. Y en la antigua China, se empleaban los cabellos de mujer entrelazados junto con papeles, que acababan formando dibujos. Más tarde, los japoneses hicieron lo mismo, pero con bambú en vez de cabellos. En Japón se perfeccionó la técnica, creando la xilografía, una técnica de impresión con plancha de madera.

No fue hasta en el siglo XVIII que Matthew C.Perry consiguió la apertura de Japón hacia el mundo y la serigrafía empezó a expandirse, sobre todo, en el momento en que la seda estaba desarrollándose muchísimo. La unión de ambos desarrollos convirtió esta técnica en un uso comercial.

Gracias a Samuel Simon, en el 1907 se originó un nuevo diseño de la serigrafía, dejando de lado las planchas de madera e introduciendo tramas de seda como base para la plantilla. Siete años más tarde, John Pilsrth creó una serigrafía con muchos colores, una técnica que permitió revolucionar el sector publicitario. Y es que el momento en el que aparecieron las primeras impresiones en papel, más concretamente, en carteles publicitarios, fue en Estados Unidos, en 1916.

De hecho, con el paso de los años la serigrafía se convirtió también en una obra de arte. Por lo que fueron muchos los artistas gráficos que utilizaron esta técnica, sobre todo, en el movimiento Art Decó y Art Nouveau. Uno de los más famosos en el mundo fue Andy Wharhol con su reputada obra de Marilyn y Cambells soup can.

No cabe duda de que, en la actualidad, la serigrafía es una gran herramienta para muchos sectores, como el marketing y la publicidad, para las bellas artes y otras de implicadas. Hoy en día, contamos con maquinaria de lo más avanzada para poder estampar todo tipo de objetos y crear toda clase de proyectos. ¡Y con Vico Impresión lo podrás conseguir con una calidad inigualable!

Abrir chat