La impresión sobre objetos y textiles está entre los trabajos más demandados por nuestros clientes. Este proceso lo utilizamos principalmente para crear merchandising y trabajar sobre otros productos textiles. Son varias las técnicas disponibles para trabajar sobre estos materiales: la serigrafía, la impresión digital, la sublimación, la transferencia de calor… Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus desventajas.
En Vico Impresión queremos explicarte las dos técnicas que más trabajamos, la serigrafía y la impresión digital, para que conozcas las ventajas y desventajas de cada una de ellas antes de decidir la mejor para tus encargos.
La Impresión digital para pequeñas cantidades
En la actualidad, la impresión digital es un método muy popular y conocido para imprimir imágenes sobre una gran variedad de superficies diferentes. Con esta técnica se puede trabajar sobre papel, tela, plástico y metal.
La impresora digital es la herramienta que utilizamos para estos trabajos. Con las tintas utilizadas en la impresión digital se consiguen plasmar unas imágenes muy nítidas y coloridas. Es una de las técnicas más utilizadas ya que se pueden realizar en pequeñas cantidades, lo que la hace ideal para impresiones más personalizadas.
Otra de sus grandes ventajas es la capacidad de imprimir diseños complejos y detallados, consiguiendo una alta calidad en una gran diversidad de materiales: bolsas, tazas, camisetas, etc., y unos resultados sorprendentes gracias ala extensa gama de colores que se pueden utilizar.
Por todo esto la impresión digital es tan demandada en el mundo de merchandising y los textiles en los últimos años. No podemos olvidar un detalle muy importante, la impresión digital es más rentable que otros métodos de impresión. Sobre todo, porque no es necesario hacer pruebas de impresión, lo que nos permite ahorrar tiempo y dinero.
Debes tener en cuenta que la impresión digital no es apta para algunos materiales, como es el caso de la madera.
La Serigrafía una la técnica de la antigua China con excelentes resultados
Cuando hablamos de la serigrafía nos tenemos que remontar a la antigua China para conocer su origen. Si bien es cierto que fue en los años 60, cuando se convirtió en una técnica muy popular en el mundo occidental. En esos años fueron los artistas los que comenzaron a utilizar esta técnica para las creaciones en serie de sus obras de arte. Está técnica sigue siendo muy utilizada por los artistas actuales.
La técnica utilizada en serigrafía sigue siendo muy artesanal y manual, se coloca una fina malla sobre un marco para transferir la tinta a la superficie en la que queremos plasmar la impresión. Cuando se aplica la tinta en la malla se hace presión sobre ella para conseguir plasmarla en la superficie del material que queremos imprimir, creando una imagen nítida y clara.
Son muchas y variadas las superficies sobre las que se puede trabajar con esta técnica, lo que la hace muy versátil: metal, papel tela y plástico, son las más destacadas. La mayor parte de los encargos que recibimos en Vico Impresión en los que utilizamos la serigrafía es en la producción de camisetas, sudaderas, bolsas, carteles, pancartas y productos promocionales.
Gracias a la serigrafía podemos imprimir diseños en una amplia gama de tamaños y con una gran variedad de colores. Una de sus grandes ventajas es la resistencia al lavado, teniendo un desgaste inferior al de la impresión digital, haciéndola ideal para la impresión sobre artículos que se utilizan frecuentemente, como es el caso de la ropa o las bolsas de tela.
Queremos destacar que la serigrafía es rentable para grandes cantidades, al contrario que la impresión digital. Además, es un proceso más lento, y puede ser más costoso ya que sí es necesario hacer una prueba de impresión.
Lo que desde Vico Impresión te aconsejamos.
Ambas técnicas son muy recomendables, pero siempre debes de tener en cuenta la cantidad de detalle y color que quieres, y sobre todo el volumen de pedido que vas a realizar. Estos son los dos puntos más destacados para poder tomar la mejor decisión.
Pero recuerda, si vas a realizar la impresión sobre elementos que van a ser muy utilizados y pueden sufrir un gran desgaste, aunque sea en pequeñas cantidades, puede ser mucho más práctico que te decantes por la serigrafía.
En Vico Impresiones te vamos a asesorar en todo momento a la hora de elegir la técnica que más se adapte a tus necesidades. Contacta con nosotros y consulta todo lo que necesites. Aclararemos tus dudas.